La mujer en la India es el pilar fundamental de la economía familiar y la transmisora de valores y tradiciones. Sin embargo, su papel no es reconocido en un país donde nacer niña todavía se considera muchas veces una carga. Esta situación se agrava en las comunidades más pobres, en las que las mujeres sufren una doble discriminación por su condición de género y por su pertenencia a una casta baja y excluida.
Lights of hope pretende poner en marcha microcréditos destinados a mujeres con cargas familiares así como talleres de costura, estampación de telas, elaboración de incienso y encuadernación de libros para que las mujeres se formen en estos oficios. Así, inician una actividad productiva que mejorará sus ingresos mensuales.
Estos talleres irán acompañados de un programa de alfabetización, las mujeres podrán aprender, por ejemplo, sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Aprenderán a leer, leyendo leyes que hablen de sus derechos. Con este programa se pretende concienciar a las mujeres de sus derechos y para brindarles apoyo psicológico ante situaciones domésticas que a veces implican graves abusos o maltratos.
|